Nacional

Buscan aprobar ley de internamiento involuntario en instituciones psiquiátricas.

La iniciativa de ley buscaba aprobar cosas que parecen de pesadilla: internamientos involuntarios, privaciones de la libertad e incluso tratamientos sin consentimiento.

La iniciativa lleva como nombre formal Ley General de Salud Mental y fue propuesta por Geovanna del Carmen Bañuelos, quien es legisladora del Partido del Trabajo (PT) 

El coordinador de la bancada de MORENA en el Senado y también presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal por medio de un video el cual fue publicado en sus redes sociales, ha anunciado que debido a la polémica que se generó y que personal perteneciente a la defensa de derechos humanos no estuvieran de acuerdo, la iniciativa será reconsiderada y será “enriquecida” por el Parlamento abierto.

Ya no se discutirá en el pleno, pero es importante que los ciudadanos estén enterados de lo que se estaba proponiendo y que tan preocupante puede llegar a ser si se llegase a aprobar ya que es una ley que violenta los derechos humanos de millones de personas que pueden llegar a  tener alguna condición de salud mental diferente y en vez de buscar mejores tratamientos, las cosas van a la inversa.

Ley Bañuelos.

En la redacción del documento se deja entrever un lenguaje obsoleto e inapropiado, pudiendo llegar a encontrar frases de tipo “deficientes mentales” o “trastornos mentales”, los cuales hasta pudieran llegar a ser insultos. Esta iniciativa ahora es conocida como Ley Bañuelos en homenaje a la mujer que la propuso.

internamiento involuntario

Estos son los 4 puntos por los cuales es preocupante la aprobación del documento.

Personas internadas sin su consentimiento.

En el artículo 16 hace una referencia  a que todas las personas tiene el derecho al consentimiento informado con una excepción. Se menciona que será posible el internaimento de alguna persona cuando  “presente conductas o acciones que puedan causarle daño físico inmediato o inminente a sí mismo, a terceros o la propiedad”, sin especificar quién toma la decisión del internamiento y tampoco describe los criterios. Esto quiere decir que una persona puede ser internada en una institución psiquiátrica cuando “alguien más” lo decida.

Internamiento sin necesidad de pruebas de hasta 72 horas

En el artículo 27 habla de que una persona puede ser internada sin su consentimiento siempre y cuando haya una orden judicial o una indicación de un personal de la salud pero existe otra excepción, si el internamiento menor a 72 horas no será necesaria una resolución judicial ni indicaciones por parte de algún médico. Cualquiera podrá pedir que te internen.

Tú no podrás “darte de alta” NO podrás decidir salir de ahí.

Esta ley es un atropello a la capacidad jurídica que las personas tiene para poder decidir sobre los propios tratamientos médicos, porque además de ser un tratamiendoque es a la fuerza, se considera que es una violación a los derechos de integridad personal. La persona no podrá salir si así lo desea, esto será solo cuando el médico lo considere o si es solicitado por un familiar de manera escrita. Esto se encuentra en el apartado J del articulo 16

Además de que un tratamiento forzado es considerado una violación a los derechos de integridad personal y atropella la capacidad jurídica que tenemos para decidir sobre nuestros propios tratamientos médicos, la ley que busca aprobarse en México complica todavía más la situación.

Autoridades judiciales determinarán si es un expediente es confidencial o no.

Organizaciones civiles han alertado d que la Nueva Ley General de Salud Mental, viola los derechos de confidencialidad de los pacientes. En la fracción XVI se establece que los expedientes clínicos tienen que ser “confidenciales” pero aquí encontramos otra excepción ya que las autoridades judiciales podrán determinar lo contrario si así lo desean, sin importar si el expediente esta relacionado a tu tratamiento, a asuntos familiares, investigaciones penales o cualquier razón que a ellos se les ocurra.

Síguenos en Facebook y Twitter donde avisamos de nuevas noticias.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar