tecnología

Las clases virtuales en México y las herramientas digitales

Debido a la situación que ha enfrentado el mundo en los últimos meses. Se ha hecho totalmente necesario acudir a herramientas digitales que fomenten o sean el aliado principal para las clases virtuales. Evidentemente, es una situación que ha ocurrido en cada rincón del planeta, sin embargo se va a destacar como el territorio azteca ha logrado que sus maestros y alumnos se adapten al cambio y a las clases virtuales en México. Sin olvidar, que se trata de un avance tecnológico importante dentro de la educación.

Importancia de las clases virtuales en México

Indiscutiblemente, no puede compararse una clase virtual a una presencial. En primer lugar, porque el maestro siempre necesita ser oído y escuchado. Conocer de manera directa las dudas de sus alumnos. No obstante, las clases virtuales permiten esa conexión, aunque no se realicen en el aula es posible por medio de diversas herramientas como Zoom o Skype.

Lo que se destaca es la forma correcta de utilizar tales herramientas al momento de impartir y de asistir a una clase. La importancia radica en que a pesar del cambio, lo que se enseñe sigue siendo igual de valioso. Es contenido de calidad que cada uno de los alumnos capta y entiende.

Las clases virtuales en México se caracterizan por el uso de esas plataformas o herramientas, hace que estas clases virtuales pueden llevarse a cabo. No solo se trata de Zoom, Skype u otra que brinde una video llamada grupal. Sino de aquellas que le permiten al maestro comunicarse con sus alumnos o verificar las asignaciones realizadas.

La tecnología hizo posible las grandes poblaciones; ahora las grandes poblaciones hacen que la tecnología sea indispensable.

José Krutch

 

Formación y aprendizaje flexible

Estos dos aspectos son necesarios al momento de enseñar. Aunque no se considera válido el aprendizaje de esta manera, la realidad es otra. Más que todo porque le permite al alumno formarse de manera sincrónica y asincrónica. Lo cual quiere decir, que puede acceder al momento en que se imparte la clase, o en caso contrario a todo el contenido que el maestro puede dejar en plataformas como Classroom.

Ahora bien, las clases virtuales en México buscan seguir brindando el mismo nivel de aprendizaje con el mismo nivel de exigencia, a pesar de que pueden resultar más sencillo y flexible estos métodos de aprendizaje.

Sin duda alguna, el maestro no estará atento, pero el alumno puede dedicar el tiempo correcto y necesario a cada una de las tareas o de los contenidos programáticos en el momento que desee. Lo cual es importante, ya que puede retroalimentarse las veces que quiera sin necesidad de asistir a un aula, sino con toda la información y la lección por parte del maestro al alcance.

Clases virtuales en México

Las TIC en la educación mexicana

Las clases virtuales en México son el claro ejemplo de la fuerte relación que existe entre las TIC y la educación en el país azteca. Aunque había pasado un tiempo considerable desde que surgió hasta el momento exacto en el cual se implementó. Hoy es todo un hecho.

Por tanto, puede observarse que el proceso de adaptación ha sido un poco difícil, pero los maestros han logrado con la ayuda de todas las herramientas digitales ofrecer una clase didáctica, así como la manera correcta de brindar e impartir sus conocimientos. Por medio de gráficos o de chats y foros.

Se ha hecho necesaria la tecnología para la formación de los alumnos, y no solo de los ordenadores, sino también de todos los dispositivos electrónicos, como los móviles. Aunque se trata de una forma nueva de enseñar, los maestros han logrado incorporar las TIC a la educación.

Se evidencia al momento de que el maestro reúne herramientas o plataformas adecuadas y útiles para hacer de sus clases virtuales en México, una experiencia grata.

Educaplay

Una de las herramientas digitales más utilizadas por los educadores es Educaplay. A pesar de que no es nueva, no cuenta con tanta repercusión dentro del mercado, sin embargo todos aquellos que la han utilizado. Aseguran que puede brindar elementos didácticos y prácticos que necesitan dentro de sus clases virtuales.

Entre las diversas funciones que tiene, está la creación de crucigramas, completación, quiz, relación de palabras e imágenes, así como vídeos interactivos y rueda de palabras. clases online méxico

Vale mencionar, que su sistema e interfaz es sencilla de utilizar. Por tanto y en cuanto, no es necesario tener mayor conocimiento en informática para realizar este tipo de actividades.

Otra de las razones por las cuales se utiliza en las clases virtuales en México. Es para incentivar a los alumnos de que al momento de realizar una determinada actividad podrán tener un certificado. Por otra parte, es una de las aplicaciones que permite adherirse a la página web de la institución, evidentemente este proceso es pago.

La ciencia y la tecnología revolucionan nuestras vidas, pero la memoria, la tradición y el mito cercan nuestra respuesta. Arthur Schlesinger

Moodle Cloud

Para muchos maestros, esta herramienta es un sueño. Básicamente porque allí encuentran todos los aspectos necesarios y fundamentales para desarrollar su clase. Para hacerla mucho más similar a una clase presencial.

Se debe recordar que Moodle Cloud es una de las herramientas más usadas por brindar un sistema de software abierto, gratuito y confiable. De igual manera, tiene un paquete interesante de funciones, que se basan en dos términos, enseñanza y aprendizaje. Estas funciones son, recibir asignaciones y enviar, así como tomar asistencia, corregir, llevar el control de los alumnos y por supuesto, la posibilidad de realizar videoconferencias.

Las clases virtuales en México trabajan siempre de la mano con las herramientas digitales. Así como las clases presenciales necesitaban de tiza y pizarrón, las virtuales necesitan de la tecnología. A pesar de que muchas personas aseguran que no puede enseñarse de esta manera, todo eso ha sido desmentido. El aprendizaje está en cada estudiante, y en cómo cada uno logra el cambio aprendiendo y preparándose.

¿Qué somos las personas sino máquinas muy evolucionadas? Marvin Minsky

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar