Estilo de vida

El consumo nocivo de alcohol mata a más de 3 millones de personas al año

consecuencia del consumo excesivo de alcohol nocivo. Es importante resaltar que más de las tres cuartas partes de esas muertes, corresponden a figuras masculinas; es que el consumo de forma general de alcohol, es el responsable del 5% de la carga mundial de morbilidad.

Informe mundial de situación sobre Alcohol

Este informe fue publicado de la mano de la organización mundial de la salud, el cual pudo presentar una imagen completa, acerca del consumo de alcohol. Asimismo, la tasa de morbilidad que se le atribuye en todo el mundo.

Existen muchas personas, familias o incluso comunidades, que sufren constantemente de las consecuencias negativas del consumo nocivo del alcohol. Esto se ve reflejado en lo que es violencia, lesiones, problemas de salud mental o incluso enfermedades tales como el cáncer.

Es por ello que el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien es el director general de la organización mundial de la salud. Menciona que es momento de poder intensificar las acciones, para poder prevenir esta gran amenaza que se ha desarrollado en muchas sociedades ocasionando daños.

Estadísticas de morbilidad

Dentro de lo que es la tasa de morbilidad en relación a lo que es el alcohol, se puede atribuir un 28% a lesiones causadas, ya sean por accidente de tránsito, lesiones o incluso violencia interpersonal. También existe un 25% que es atribuido a lo que son los trastornos digestivos.

Por último, un 19% que va relacionado a lo que son enfermedades cardiovasculares, trastornos mentales, cáncer, entre muchísimas otras afecciones que pueden causar la muerte de una persona.

Asimismo, es importante destacar que a pesar de que existen ciertas tendencias mundiales positiva, la prevalencia del consumo de alcohol intensificó el número de muertes relacionadas desde el año 2010. Por lo que tiene una carga bastante importante en la parte de la morbilidad y lesiones causadas, especialmente en lo que vendría siendo la región europea y la región de las Américas.

Se espera que el consumo aumente durante los próximos 10 años

consumo de alcohol a nivel mundial

Estadísticamente se hace un estimado de aproximado de 2300 millones de personas que acostumbran a consumir alcohol de forma excesiva. Puesto que más de la mitad de la población de tres regiones como América, Europa y el Pacífico occidental, consume alcohol de forma frecuente.

Es por ello que la región de Europa posee el consumo de alcohol más alto en todo el mundo, a pesar de que ha logrado disminuir en un 10% desde el 2010. Sin embargo, las tendencias o proyecciones que se hacen hacia unos 10 años aproximadamente, especialmente en las regiones de Asia, Pacífico y las Américas, es que este consumo aumentará cada vez más.

consumo de alcohol

¿Cómo es el consumo de alcohol?

El promedio de las personas que consumen diariamente alcohol es de 33 grados de alcohol puro durante el día. Eso equivale a lo que son dos vasos de vino de 150 mililitros cada uno, hoy incluso una botella grande de cerveza que posee 750 ML; incluso hasta bebidas espirituosas de 40 ML cada una.

Estadísticamente la cuarta parte que representa un 27% de los jóvenes entre 15 y 19 años de edad, resulta ser los que más consumen bebidas alcohólicas. Sin embargo, la mayor tasa de consumo se encuentra entre jóvenes europeos en un 44%. Por otro lado, un 38% pertenece a lo que es las américas y el Pacífico occidental. Esto se supo mediante encuestas realizadas en escuelas dentro de muchos países, apuntando que incluso el consumo de alcohol suele comenzar mucho antes de los 15 años de edad.

Bebidas consumidas

Debido a la enorme cantidad de bebidas alcohólicas, que se consumen de forma frecuente a nivel mundial, podemos atribuir que un 45% pertenece a los que son las bebidas espirituosas. Sin embargo, la cerveza representa lo que es la segunda bebida alcohólica más consumida, representando así una renta y 4% seguida del vino que representa un 12%.

Es importante destacar que en el 2010 realmente los cambios han sido muy pequeños, con lo que son las preferencias de las bebidas alcohólicas. Sin embargo, existieron cambios bastante importantes dentro de Europa, donde el consumo de las famosas bebidas espirituosas disminuyó hasta un 3%, aumentando así el consumo de vino y cerveza.

Tomar medidas en más países

Es importante destacar que cada uno de los países intenta reducir los costos sanitarios y sociales, de lo que es el consumo nocivo de alcohol. Estas fueron las palabras que indicó el doctor Vladimir Poznyak, quién es el coordinador de la unidad de gestión de abuso de sustancias de la organización mundial de salud.

También mencionó que, dentro de las medidas rentables y comprobadas, se encuentra que el aumento de los impuestos a los que son las bebidas alcohólicas, la prohibición o restricción puede mejorar la situación de consumo de alcohol excesivo.

impuestos sobre el alcohol

Impuestos de alcohol

Aunque resulta poco creíble en casi todos los países representando esto en un 95%, posee lo que son impuestos especiales sobre alcohol, pero un porcentaje menor a la mitad suele utilizar distintas estrategias de precios. Es el caso de lo que es la previsión de ventas por debajo del costo o también los descuentos por volumen adquirido.

Siempre los países poseen algunos tipos de recepción con respecto a la publicidad de la cerveza, pero de esta manera las prohibiciones totales son mucho más frecuentes, sin embargo esto no sucede en las plataformas de internet y redes sociales.

Es importante la reducción total del consumo de alcohol, lo que puede ayudar a lograr objetivos de desarrollo sostenible relacionadas con todo lo que tenga que ver con la salud. Por lo cual es bastante resaltante ya que la salud es la base fundamental de cualquier país o sociedad, es por ello que se debe promover el no consumo nocivo de las sustancias alcohólicas.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar