tecnología

REFORMA BUSCA CENSURAR INTERNET EN MÉXICO

La cámara de Senadores acaba de aprobar el día de ayer que contenidos en internet pueden bajarse de forma automática, cualquier persona puede alegar que el contenido viola sus derechos y este será bajado de forma inmediata.

La reforma anunciada anteriormente es una consecuencia inminente de la entrada en vigor del nuevo Tratado de Libre comercio, y aún debe ser aprobada por la Cámara de Diputados.

Es un “mecanismo de censura”.

Luis Fernando García, Director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales lo señalo de esta manera: “Lo voy a decir de forma cruda: este es un mecanismo de censura”. “Con este mecanismo, cualquier persona que alegue que un contenido en internet viola su derecho de autor, nada más con que lo alegue, sin la necesidad de ninguna prueba, conseguirá que ese contenido sea bajado de manera automática”.

No hubo ninguna modificación al dictamen.

El dictamen fue aprobado con 66 votos a favor y 39 en contra  y ahora puede representar una censura previa, eso fue lo que mencionó la bancada  de senadores del PAN, los cuales también propusieron que se deba demostrar por parte del denunciante que sus derechos están siendo vulnerados para que el proceso de retirada comience,  aparte también se propuso que hubiera “excepciones” como que se pudiera hacer  el uso de fragmentos de obras por parte de documentalistas, periodistas, o bien para su uso con fines de enseñanza o formación de opinión pública,

Pero el pleno del Senado no quiso hacer  ninguna modificación al documento ya aprobado y es que en México es posible usar  este tipo de fragmentos de manera libre para los comentarios de actualidad o para la sátira. Es de aquí donde salen los memes, las parodias y las canciones que le hacen a políticos.

Resumido en 4 pasos.

Si este documento llega a ser aprobado por la cámara de Diputados (debate que se llevara a cabo esta primera semana  de Julio) y se aplica en México nos espera lo siguiente, todo reducido en  4 pasos:

  • Una persona dice que el contenido que publicaste viola sus derechos de autor.
  • Aquí entraría la “nueva ley” donde una persona se queja y entonces Google, Facebook, YouTube, entre otras, tienen la obligación de retirarlo.
  • Si no estás de acuerdo, puedes realizar contra aviso o queja, en este tiempo el contenido que publicaste se queda borrado, hasta que se resuelva el juicio.
  • Y al final si pierdes el juicio, si consideran que diste una falsa declaración,y te pueden llegar a multar hasta por más de 1 millón pesos.

Organizaciones han externado su desacuerdo.

Diversas organizaciones se agruparon para externar que las reformas pueden implicar la criminalización de personas que por su trabajo evaden candados digitales para hacer modificaciones de software, para hacer reparaciones de dispositivos o para proteger su privacidad propia.

La Red por la Defensa de los Derechos Digitales tiene una postura integra por lo que ellos se han pronunciado en contra de la  reforma y lo han expresado de la siguiente manera:

“Condenamos la aprobación de las reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor que establecen un mecanismo inconstitucional de censura en Internet, obligan a proveedores de servicios en Internet a establecer filtros automatizados de censura e ilegalizan la elusión de medidas tecnológicas de protección para el ejercicio de derechos como el de inspeccionar, modificar y reparar los dispositivos tecnológicos de nuestra propiedad. Exigimos a la Cámara de Diputados un proceso de discusión abierto que permita remediar este grave atentado contra la libertad de expresión y los derechos humanos en el entorno digital”

Cabe señalar que en vista de que el TMEC entra en vigor en Julio 2020, pareciera que urge que estas reformas queden aprobadas lo antes posible. Y es que las reuniones se están haciendo en medio de una pandemia donde  la salud de las personas debería ser lo primero.

Enciende las notificaciones en la campanita roja
Síguenos en Facebook y Twitter donde avisamos de nuevas noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar